Cultura del ahorro se fortalece

en nuevas generaciones

young-african-american-girl-teen-student-in-denim-clothes-backpack-hold-pig-isolated-on-bl
  • Edades entre 31 y 45 años, representan el 34% de ahorrantes en Grupo Mutual

 

  • Reducción de costos en transporte y alimentación durante pandemia, habría favorecido este comportamiento.

 

Octubre 2021.

 

En el marco de celebración del Mes del Ahorro, Grupo Mutual destaca el incremento del ahorro en clientes más jóvenes. Según información de la entidad, el 34% de sus ahorrantes se encuentran en edades entre 31 y 45 años, siguiéndole el grupo etario que va desde los 19 a los 30 años con un 21%.

 

Si bien es cierto a estas edades la capacidad de ahorro es más limitada porque podría considerarse con una menor capacidad de ingreso, el comportamiento del ahorrante ha sido constante y creciente.

 

Expertos de Grupo Mutual consideran importantes factores que han favorecido en este comportamiento del ahorro a la implementación de la tecnología en sus plataformas de servicio, mayor acceso a las facilidades de los canales electrónicos, la disminución de costos por la consolidación del teletrabajo, los hábitos culturales familiares, la restricción en la movilización y consumo y los aportes de los programas de Educación Financiera.

 

“En Grupo Mutual hemos venido trabajando por varios años, en el fortalecimiento de programas de Educación Financiera en escuelas, colegios y lugares de trabajo, adicional a esto factores asociados a la implementación del teletrabajo por temas de pandemia, podría haber significado una reducción de costos fijos en transporte, ocio y alimentación, generando mayor liquidez la cual se destinó al ahorro. Además existe una mayor concientización de las personas, sobre la importancia de estar siempre preparadas ante alguna eventualidad que vaya más allá de nuestras capacidades financieras”,  expresó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.

 

Como parte del análisis realizado por Grupo Mutual en temas de ahorro, se evidencia que existe una notable diferencia de ahorro entre hombres y mujeres. En los últimos 5 años, de las cuentas activas, 58% pertenecen a mujeres y 42% corresponden a hombres.  En cuentas programadas Multiahorro el 71% pertenecen a mujeres  y  el 39 % son de hombres. Sin embargo, los hombres tienen niveles de ahorro mucho mayor con un promedio de 310 mil colones, mientras que las mujeres ahorran alrededor de 289 mil colones por cliente.

 

En modalidades de ahorro, los certificados a plazo siguen siendo la alternativa preferida por los ahorrantes de mayor edad, quienes a su vez reportan ingresos de ahorro mucho más elevados. Asimismo, las personas que viven en el Gran Área Metropolitana gustan invertir más en certificados de inversión con un 91% y solo un 9 % de certificados están en manos de clientes que viven en zonas rurales.

 

En los últimos 5 años Grupo Mutual ha ofrecido Educación Financiera a más de 25.000 personas, incluyendo temas como consejos básicos para tener finanzas sanas y la elaboración correcta de un presupuesto, ya sea personal o familiar. En la actualidad se ha impactado a 16.000 personas mediante webinar, charlas virtuales, videos informativos, sesiones personalizadas en centros educativos, clientes, comunidad, colaboradores, asociaciones y familias en condición de vulnerabilidad.

 

La principal finalidad de Grupo Mutual es contar cada vez con clientes más informados, que puedan  tomar mejores decisiones financieras e incrementar sus habilidades en el uso de las ventajas de los medios electrónicos.