Dos Pinos incorpora tecnología sostenible en sus equipos de frío

Image by Anita Jankovic

Agosto.

Como parte de sus acciones en pro de la sostenibilidad, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L redujo hasta un 70% del consumo de energía,

 gracias a la reconversión de 4,000 equipos de frío por sistemas alternativos categoría R-290.

 

El gas refrigerante R-290 (gas natural propano) tiene una mayor capacidad frigorífica, por lo que se necesitan compresores más pequeños, de ahí la reducción tan importante en energía eléctrica.  Además, al ser un gas de origen natural, no afecta la capa de ozono y evita el calentamiento global.

 

La cooperativa viene trabajando en este proyecto con el objetivo de ir remplazando paulatinamente, los equipos comerciales de congelación y enfriamiento que están instalados en todo el país. La meta es lograr que, en un plazo de 8 años, el 100% de los equipos de frío colocados en el mercado estén renovados y utilicen esta tecnología amigable con el ambiente.

 

Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos señaló al respecto “cada día las empresas somos más conscientes de la importancia de salvaguardar el medio ambiente, por lo que adoptamos herramientas y productos que cumplan con los objetivos de nuestros programas de responsabilidad social.  En nuestro caso estimamos que con el uso de la tecnología R-90 podemos obtener una reducción de hasta el 70% del consumo eléctrico usual” finalizó.

 

Otro aspecto importante de este tipo de equipos es que la espuma aislante que utiliza es ciclopentano, la cual evita liberar gases de efecto invernadero a la atmósfera; además, no emplea hidrofluorocarburos (HFCs) como otras tecnologías del pasado. 

 

La Cooperativa de Productores de Leche busca desde su estrategia de sostenibilidad, lograr la reducción de consumo eléctrico y reducir su huella ambiental, al mismo tiempo que apoya el cumplimiento regulatorio del país y la meta de carbono neutralidad.

 

Dos Pinos se encarga además de recolectar y desmantelar los equipos en desuso para asegurar una correcta gestión ambiental de los residuos.