Dos Pinos: 75 años de generar impactos positivos en Costa Rica

1615576616qDkSk.webp
  • La Cooperativa sigue invirtiendo en el país: solo por pago de leche anualmente inyecta 165 mil millones de colones a las zonas rurales del país 

  • Además de reactivar la economía, genera empleo y contrata proveedores pymes en las siete provincias.

Agosto.  El día en que cumple sus 75 años de creación, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, mantiene su compromiso de invertir y mejorar el desarrollo de las comunidades donde opera. Solo por compra de leche a sus casi 1.300 asociados productores paga ¢165 mil millones al año. Se trata de una operación con un fuerte apoyo al productor nacional, donde la leche proviene en un 92% de pequeñas y medianas fincas, ubicadas en todo el territorio nacional.

 

“Los productores son nuestra razón de ser y eso lo tenemos muy claro. Todos nuestros esfuerzos en la industria están pensados para seguir honrando el sueño de esos 25 Asociados que iniciaron esta gran organización”, indicó Gonzalo Chaves Gerente General Corporativo.

 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos invirtió durante el último año unos ¢27.000 millones en infraestructura, transporte y maquinaria para consolidar su operación en Costa Rica y competir al más alto nivel con marcas y empresas nacionales y extranjeras.

 

De esta inversión, ¢1.328 millones corresponden a innovación en nuevas tecnologías, seguridad alimentaria, optimización de costos de producción y prácticas sostenibles con el medio ambiente. Dos Pinos dio a conocer que además destinó ¢800 millones para apoyar a los asociados productores de leche, en momentos de gran dificultad para la actividad agropecuaria nacional.

 

Con estas inversiones, Dos Pinos no solo reafirma su confianza y compromiso con Costa Rica, sino que busca la competitividad productiva y de su operación industrial, para adaptarse a los cambios tecnológicos y seguir produciendo con los más altos estándares de calidad en su materia prima, empaques y productos finales.

 

“Para Dos Pinos los ¢27.000 millones que forman parte del plan anual de inversiones, significan reactivación de la economía nacional, generación de empleo y un importante impacto en la zona rural, fuera de la Gran Área Metropolitana”, destacó Gonzalo Chaves, Gerente General Corporativo.

 

La Cooperativa ha generado una huella económica y social significativa, especialmente en las zonas rurales donde se ubican la mayor parte de las 1.497 fincas de los asociados productores. Se trata de una actividad que no disminuyó durante la pandemia, y más bien, durante los años 2020 y 2021 mantuvo un fuerte compromiso con la generación de empleo.

 

En total hoy la cooperativa genera empleos para más de 11 mil personas (4.500 colaboradores en el país, más del mil en la región y alrededor de 6 mil en las fincas de los productores), mantiene un encadenamiento productivo con 6.000 proveedores y da sustento a unas 70.000 familias relacionadas con las fincas lecheras. En esta industria alimenticia ningún asociado concentra más del 1% del capital social, y gracias a la actividad lechera se industrializan 900 productos para el consumo humano y cerca de 3000 para el consumo animal.

 

En la ruta por salir a buscar nuevos mercados, Dos Pinos ha tenido muy claro que debía diversificar su portafolio de productos para poder competir, de tal forma que la innovación y la creatividad han sido los motores de su crecimiento y expansión.

 

Chaves detalló que otra de las claves del éxito ha sido el trabajar con una visión de largo plazo, y visualizar el tipo de empresa que se necesitaba consolidar para competir al más alto nivel y adaptarse a las demandas de la época actual. “De esta forma, seguimos siendo una empresa cooperativa con corazón lácteo, pero incursionando en varios segmentos del mercado de alimentos con una clara expansión en el mercado internacional. La transnacionalización la llevamos a cabo mediante alianzas estratégicas, inversión directa o adquisiciones; y con productos de un alto valor agregado”.

 

La investigación y la más avanzada tecnología, junto a un balance estratégico del sector primario (fincas de asociados productores) e industria (plantas productoras) han impulsado la regionalización de Dos Pinos, hoy con plantas en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y República Dominicana y exportando a 11 países, todos estos mercados en donde compite con reconocidas marcas mundiales.

 

 

 

Acerca de Dos Pinos 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 75 años con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países.

 

Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa.

 

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores, además en Costa Rica es la Empresa Más Responsable y con Mejor Reputación según el Monitoreo de la firma MERCO.

  • Facebook
  • LinkedIn

© Prensa Ejecutiva S.A. Todos los derechos reservados.