Costa Rica recibe la caravana de la Ruta Eléctrica Centroamericana

WhatsApp Image 2022-11-09 at 08.47.46.jpeg
  • La Ruta Eléctrica Centroamericana es organizada por  la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica e impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semirápidos.

  • Caravana recorrió 1.800 kilómetros en alianza con el  Banco Centroamericano de Integración Económica, Unión Europea y Gobierno Alemán, a través de KfW en el marco de la Iniciativa MiPymes Verdes; BAC, ENEL X Way,  Evergo, Uber y ONU.

 

 

Noviembre 2022. Luego de recorrer 1.158 kilómetros, una decena de vehículos eléctricos llegó a Costa Rica sin utilizar una sola gota de combustible, en la denominada Ruta Eléctrica Centroamericana.

 

La caravana  tuvo su banderazo de salida el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de Guatemala, a partir de ese momento ha recorrido el territorio centroamericano, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

El día de hoy la caravana partió desde las instalaciones del BCIE en San Pedro de Montes de Oca, hacia Panamá, país donde culminará esta ruta.

 

La Ruta es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) con el apoyo de representantes del sector privado y gobiernos de toda la región, tiene como objetivo promover la movilidad eléctrica en toda Centroamérica, para crecer como un mercado regional.

 

"Esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100% eléctrica. Los esfuerzos que hemos concretado trabajando como equipo le dicen al mundo que la región está lista para empezar a moverse usando energía renovable. Estamos muy felices del recibimiento que hemos tenido y del interés de las personas por conocer los vehículos eléctricos", señaló Silvia Rojas, Directora Ejecutiva de Asomove.

 

Esta actividad busca impulsar la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar los 6 países centroamericanos, al mismo tiempo que impulsa la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos.

 

Un trabajo continuo entre el sector privado y autoridades gubernamentales, ha permitido impulsar los beneficios y alcances de la movilidad eléctrica y mostrar a Costa Rica como líder regional en el proceso de transición energética, con una red sólida de recarga eléctrica en las principales rutas de transporte.

 

El país cuenta en la actualidad con 5.813 vehículos eléctricos, de los cuales 3.468 son automóviles, 1.034 son motocicletas y 1.311 equipo especial. En Costa Rica ya existe una red de carga robusta con 49 puntos de carga rápida y cerca de 150 puntos de carga semi rápida.

 

 

Aliados de la Ruta Eléctrica Centroamericana. Los aliados que hacen posible la realización del evento son el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Unión Europea, el Gobierno Alemán a través de KfW, a través de su Iniciativa MIPYMES Verde; BAC, ENEL X Way , Evergo, Uber y ONU.

 

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “transicionar hacia modelos de transporte eficientes y menos contaminantes es algo que desde el BCIE estamos impulsando con especial énfasis para lograr ciudades más limpias y ordenadas que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos, por lo que esta actividad es de gran relevancia para crear conciencia en cada uno de los países por los que se movilizará la caravana”.

 

Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales: “La Unión Europea busca impulsar enlaces inteligentes, pero también limpios y seguros con y entre sus socios al nivel global en sectores como el transporte, el energético, y el digital. La nueva Estrategia Global Gateway es la mano que tendemos para construir infraestructura sostenible y crear asociaciones entre iguales. Esta ambición plasma nuestro compromiso a largo plazo con la recuperación sostenible en cada uno de nuestros países socios.”

 

Alineado a este proyecto, BAC quiere impulsar la movilidad sostenible en la región y la promoción de la Ruta Eléctrica Centroamericana a través de la instalación de más de 30 estaciones gratuitas de carga semi rápida ubicadas en las principales sucursales. El banco líder en la región se ha trazado el propósito de reimaginar la banca y el compromiso de generar triple valor positivo -económico, social y ambiental. “En BAC queremos proveer la infraestructura necesaria para estimular la transición hacia energías limpias y fortalecer el movimiento global contra el cambio climático. Queremos crear valor positivo al ambiente, a nuestros clientes y a la sociedad. Esta ruta es un paso más en el camino para convertirnos en un Banco Neto Positivo”, comentó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC. 

 

Por su parte Uber, se suma a este gran evento y proyecta la utilización de vehículos cero emisiones en la región.  “En Uber estamos comprometidos con la movilidad sostenible, nuestra meta es que para el 2040 el 100% de los viajes que se realicen en la plataforma serán cero emisiones. Es un largo camino, pero lo iniciamos compartiendo con ASOMOVE la labor de desmitificar el uso de vehículos eléctricos para apoyar una pronta transición de los socios colaboradores a vehículos cero emisiones”, puntualizó Carolina Coto, Gerente Senior de Comunicación Centroamérica y Caribe de Uber

 

 

“La Ruta Eléctrica Centroamericana nos demuestra que es posible desplazarse largas distancias con vehículos eléctricos de alta autonomía, contribuyendo a un futuro más verde. Desde Evergo, facilitamos a los usuarios su transición a la movilidad eléctrica conectándoles con un futuro más sostenible. Estamos muy felices de sumarnos y ofrecer cargadores de última generación que nos permitirán movernos de una forma sostenible, segura y confiable desde nuestra entrada a la provincia de Chiriquí, hasta la Ciudad de Panamá” dijo Norberto Cusatti, Gerente Comercial Evergo Panamá.

 

"Como Enel X Way  en Colombia y Centroamérica, nuestro principal foco de acción es acelerar la transición hacia la movilidad sostenible; este tipo de iniciativas en conjunto con ASOMOVE nos permiten avanzar para continuar dando  a conocer la electromovilidad logrando así  una mayor cobertura de cargadores, ofreciendo comodidad para los usuarios en toda la región”,  aseguró Mauricio Miranda Head de movilidad eléctrica, Enel Colombia y Centroamérica

 

"En medio de la crisis climática en la que estamos el mundo necesita soluciones que, además de enfrentar el calentamiento global, aporten al crecimiento económico. En materia de movilidad eléctrica América Latina y el Caribe está señalando un camino.  Hoy crea empleos y genera nuevos modelos de negocio alrededor del despliegue de esta tecnología, el e-ride centroamericano es prueba de ello. Estoy convencido de que la región se convirtió en un polo generador de know-how y en un importante actor en la cooperación climática, no solo sur-sur sino también sur-norte", Gustavo Mañez, director regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

La Iniciativa MiPymes Verdes, es una Iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), con el propósito común de contribuir a la protección del clima y del medioambiente, a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en las Repúblicas de Guatemala, de Honduras, de El Salvador, de Nicaragua, de Costa Rica y de Panamá. Estos recursos se utilizan para impulsar el desarrollo de pequeños proyectos de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia, así como de su financiamiento, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

WhatsApp Image 2022-11-09 at 08.47.20.jpeg
  • Facebook
  • LinkedIn

© Prensa Ejecutiva S.A. Todos los derechos reservados.