49% del empleo generado por el sector de zonas francas es atendido por mujeres

El sector de zonas francas se ha convertido en un importante generador de empleo para las mujeres.

 

De acuerdo con la agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE), durante el 2020, el 49% de los empleos netos generados por empresas multinacionales fueron ocupados por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

 

Aún en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las empresas de Zona Franca fueron capaces de darle continuidad a sus operaciones de negocio y generar nuevos puestos de empleo. De los 19.806 nuevos empleos generados, 7.207 fueron atendidos por las mujeres.

 

Gabriela Mora, Gerente de Tecnologías de Información de Intel Costa Rica, es una de las miles de mujeres que, además de tener una oportunidad en el mercado laboral, han logrado mejorar su calidad de vida y el de su familia.

Trabajar en una empresa de zona franca nos abre opciones para mercados e industrias que son diferentes y que nos permiten desarrollarnos en áreas tan importantes como la tecnología”, explicó Mora, quien labora para Intel desde hace 18 años.

 

Mora asegura que las empresas de Zonas Francas generan empleos de calidad, donde las mujeres pueden desarrollarse profesional y personalmente, contando con salarios competitivos y en empresas que avanzan por la senda de la diversidad y la inclusión.

La gerente se siente sumamente satisfecha de poder trabajar en una empresa tan comprometida y preocupada por brindar seguridad y proteger la salud de sus colaboradores y familias, como es Intel.

Zonas francas: gran herramienta de reactivación económica para el país

 

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), reconoce que el empleo que generan las empresas de zona franca son una gran herramienta de reactivación económica para el país.

 

“El Régimen es un importante generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsa encadenamientos productivos con proveedores nacionales y fomenta la responsabilidad social empresarial”, dijo Wong.

 

El nivel de empleo directo generado por las empresas de zona franca ha tenido un crecimiento anual promedio del 12.3%. Actualmente, las 395 empresas generan más de 134 mil empleos directos, así como miles de empleos indirectos.

 

El crecimiento se registra también fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). En medio de la pandemia, se crearon 465 nuevos puestos de trabajo, para un total acumulado de 3.660 empleos.

 

Wong resaltó que el país está en capacidad de atraer mayor inversión extranjera y ampliar con ello la generación de empleos. 

 

El 2020 en números

  • Nuevos empleos generados: 19.806

  • Empleo acumulado 134.026

  • 54% de las empresas crecieron en el 2020

  • Tasa de crecimiento anual del empleo/empresas atendidas por CINDE 12.3%

  • Empleo fuera del GAM ha crecido 15% promedio anual en los últimos 5 años

  • Empleos fuera del GAM 3.660

Fuente: CINDE

yessenia garita.

Asesora Senior

yesenia@prensaejecutiva.com.